Colesterol: Función Biológica e Implicaciones Médicas

2. ¿Cuándo Hablamos De Hipercolesterolemia?

En el caso de los triglicéridos no se ha encontrado relación directa como causa de producción de ateroma, pero muchas veces los triglicéridos elevados están acompañadas de colesterol aumentado. Las lipoproteínas son sustancias mediante las cuales distintos tipos de grasas como el colesterol, los ésteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre. Los inhibidores de la absorción del colesterol pueden bloquear la absorción de colesterol a través de la dieta, en ocasiones en trabajo conjunto con las estatinas. Otro dato muy útil para analizar en conjunto los valores obtenidos es la relación colesterol total/HDL, conocido como índice de Castelli o índice aterogénico. El colesterol es una grasa poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sería en forma de gotas de colesterol y se vería en nuestra sangre como gotas de grasa. 400) enmascaran en diferentes grados los valores de los demás lípidos dependiendo de la metodología utilizada siendo poco confiables los valores obtenidos de colesterol y sus fracciones. Además, existen muchos factores ambientales como la dieta, y el fumado que también inciden en aumento de los niveles de lípidos lipitor pastillasparacolesterol.com (grasas) sanguíneos. Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.

El hígado es el principal órgano productor de colesterol (10 al 20 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios. Por otro lado, las grasas saturadas o grasas trans, encontradas en comidas rápidas, dulces, chocolate, mantequilla, carnes rojas y productos industriales diversos, son malas para tu salud, porque, entre otros efectos, elevan el LDL y reducen el HDL. Otros alimentos aparentemente inocuos son riesgosos si los comes en exceso, por ejemplo, los lácteos enteros y la carne roja. La Clínica Cleveland estudió el aceite de pescado, el ajo, la canela, la cúrcuma, los esteroles vegetales y el arroz de levadura roja y concluyó que ninguno de estos suplementos dietéticos que se comercializan para mejorar la salud del corazón redujo el colesterol malo. Pero en especial el aceite de oliva, que contiene ácido oleico y fitosteroles, es muy eficaz como protector cardiovascular, además de ser el complemento natural de la mayoría de las hortalizas. Reducir el consumo de ácidos Omega-3 que se encuentran en el aceite de oliva o los pescados (salmón, atún, trucha, sardinas).

Estos ácidos no disminuirán su nivel de colesterol malo (LDL), pero pueden ayudar a subir su nivel de colesterol bueno (HDL). Sin embargo cuando se mide en conjunto con las diferentes lipoproteínas sobre todo el colesterol LDL y el colesterol HDL ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de ateroma y por lo tanto de riesgo de enfermedades de las arterias coronarias. Las Islas Baleares, la costa murciana, Levante y Andalucía son las zonas en las que el infarto causa más mortalidad. Los depósitos de colesterol en las arterias son la principal causa de formación de ateroma y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al corazón. El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina https://pastillasparacolesterol.com/crestor LDL-colesterol, y se le conoce como"colesterol malo", ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo. El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales que al bloquear el paso de la sangre causa lo que se conoce como aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

Análisis del colesterol sanguíneo a aquellos niños y adolescentes cuyos padres o abuelos, a los 55 años o antes, hayas sufrido de aterosclerosis coronaria, infarto al miocardio, enfermedad vascular periférica o enfermedad cerebrovascular. Sin embargo, el colesterol elevado se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, angina de pecho, ictus, AIT y enfermedad arterial periférica. Las placas de ateroma reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame o accidente vascular cerebral.. El problema es que cuando se encuentra en valores por encima de los considerados “normales”, el colesterol puede acumularse en la pared de las arterias y de las venas, favoreciendo la aparición de aterosclerosis (depósito de sustancias grasas dentro de las arterias). El ateroma es la lesión característica de la arteriosclerosis y consiste en el depósito de grasas en la superficie interna de las asterias. También se puede recomendar en pacientes de alto riesgo tratar al paciente como hipercolesterolémico, pues la mayoría de los trastornos de las grasas manejan tanto valores elevados de triglicéridos y de colesterol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *